En el Hotel El Rey

Trabajadores de hotel josefino denuncian que los despidieron y no los liquidan

  • Según MTSS hubo una solicitud de conciliación a principios de año
  • La CCSS detalló que deben 213,547,052 colones por cuotas obrero patronales

(CRHoy.com).- Aproximadamente 25 trabajadores del Hotel El Rey situado en San José solicitan el pago de las prestaciones, que abarcan salarios y liquidaciones, narraron los afectados a CRHoy.com.

A través de mensajes los representantes del negocio justificaron “que no tienen ingresos”, argumentando que “aún no se ha abierto el hotel”, según ellos, como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19.

Marta Alfaro, extrabajadora del hotel, señaló que ella laboró casi 2 años para el establecimiento de hospedaje, pero los despidieron desde el 17 de marzo, tal cual consta en una carta.

“Trabajé alrededor de año y medio en el hotel. Nos indicaron que no podían pagar por la pandemia. No dan nada, no pagan, solo cuentos, pero si están remodelando en este momento el hotel. ¡Necesito que me solucionen! No importa que me lo paguen a plazos, pero necesito vivir. Me extraña que una empresa que tenga hoteles en Jacó y no nos pueda pagar”, denunció Alfaro a este medio.

En la carta de la que CRHoy.com tiene copia, la empresa justificó la medida así: “procederemos a comunicarle que en su caso y bajo voluntad propia del patrono, se ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios con total responsabilidad patronal”, no obstante, pareciera que hasta el momento no han asumido la responsabilidad de los pagos.

La vecina de Pavas narró que actualmente sobrevive gracias a los ingresos que perciben su esposo, así como su padre. Ella tiene 3 hijos y uno de ellos se quedó sin empleo.

Otro denunciante narró a este medio que tampoco le han cancelado las prestaciones desde que inició la pandemia originada por el nuevo coronavirus.

“El problema de denunciar eso es que la dueña apela y también nos dijeron que cuando vuelvan a abrir, contratarán a los despedidos. Ese es el problema ella (la dueña) no podía aplicar la suspensión porque están atrasados con la Caja”, reveló la fuente que pidió el anonimato.

Por su parte, otro afectado también explicó que les “inventan” diversas excusas para no pagarles la respectiva liquidación. “Uno pregunta y nos dicen que la otra semana, que nos tienen en lista, o que la muchacha encargada no se encuentra. Es el único trabajo que me han faltado”, reclamó.

Tras una consulta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) indicó que sobre el Hotel El Rey “hubo una solicitud de conciliación a principios de año”. Además, el MTSS también detalló que hay 2 denuncias presentadas que están en trámite en este momento.

Están asignadas a inspector para visita“, añadió la cartera de Trabajo, sin especificar el tipo de denuncia que se tramita.

De acuerdo con la Dirección de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social  “al 30 de julio de 2020, el patrono Anexo Gran Hotel Sociedad Anónima, que cubre Hotel El Rey, mantiene deudas con la CCSS por concepto de cuotas obrero patronales, por la suma de 213.547.052 colones (doscientos trece millones quinientos cuarenta y siete mil cincuenta y dos colones)”.

Se intentó contactar a Gabriela Mejía Marín, una de las representantes del hotel, así como la encargada de Recursos Humanos de la empresa; sin embargo, tras múltiples llamadas y mensajes no contestaron.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.