Comercios exigen “reabrir ya” y encaran a Alvarado: “No lo entendemos, señor Presidente”
- Martillo no puede ser usado como un mazo, no podemos resolver una pandemia creando otra", afirman
(CRHoy.com) El sector comercial del país lanzó un fuerte cuestionamiento al gobierno y encararon especialmente al presidente Carlos Alvarado, a quien le exigieron que ordene la reapertura “ya” del sector.
En una conferencia de prensa conjunta, la Cámara de Comercio, la Cámara de Restaurantes, y representantes de gimnasios y tiendas, los comerciantes cuestionaron las decisiones del ejecutivo en materia económica en el sentido de que es claro de que el contagio de casos COVID-19 en el país no se ha disparado por culpa del comercio dado su cierre, en donde están dispuestos a aplicar todos los protocolos que establezca Salud.
“No le entendemos, señor Presidente… El problema no está en el comercio, la gente no se está contagiando en el comercio, la prueba es que nos han tenido 14 días encerrados y los casos siguen aumentando, porque todos sabemos dónde está el contagio: la gente tiene hambre y sale a buscar trabajos, o sale a la informalidad y ahí es donde estamos teniendo contagios. No entendemos cómo nos siguen castigando si somos disciplinados. Lo que pedimos es déjenos trabajar, a los ciudadanos que denuncien si no lo cumplimos con los protocolos, ‘sapeen’, hagamos el ‘sapeo’, pero permítannos trabajar. Necesitamos abrir ya”, señaló Julio Castilla, presidente de la cámara de Comercio.
Alan Gerli, representante del sector de Tiendas, cuestionó que si en este momento nace un bebé, no hay donde comprarle ropa, si la impresora se queda sin tinta, no hay donde comprarla, con lo cual se cae en una subjetividad de definir qué es de primera necesidad para unos y para otros.
“No creemos en el falso dilema de escoger entre salud y trabajo, no podemos resolver una pandemia creando otra”, afirmó.
Solo el sector de tiendas reporta decrecimientos en relación con el año anterior que han oscilado entre el -19% y el -79%.
Clemencia Palomo, de la Cámara de Restaurantes cuestionó a Alvarado por no entender cómo funciona una estructura de costos a nivel comercial, al afirmar que el servicio exprés no es la solución para el sector, dado que solo aplicarlo le impone costos adicionales que llegan al 35%.
“Usted, señor Presidente, debe entender cómo funcionan los negocios para tomar decisiones. Debe entender cómo funciona la estructura de costos… el domicilio, un 45% de los locales no tenían domicilio y las comisiones de transporte rondan del 25% al 35%… el problema no se resuelve con domicilio, necesitamos abrir ya”, dijo Palomo.
Castilla cuestionó al Ejecutivo por no cumplir con su compromiso de convocar a los empresarios para avisarles de cuando iban a aplicar el martillo para que pudieran estar preparados.
Según los representantes comerciales, en lugar de martillo se ha pasado a utilizar el mazo.
Todo el sector comercial afirma acumular pérdidas superiores a los $1850 millones. Solo para este último proceso de martillo se están poniendo en riesgo unos 150 mil empleos.
“A los que están tomando decisiones en el gobierno los invito a hacer consciencia a pensar en nosotros. Quiénes de ustedes quee stán tomando decisiones son o han sido empresarios? Ojalá puedan contestarme esto porque si supieran qué es ser empresario o emprendedor, no estarían tomando las decisiones que hoy están tomando”, puntualizó Yelsi Poltronieri, propietaria de la peluquería Cri Cri.