“Con hambre no hay paz”. Ese fue uno de los carteles que portaba el personal de aseo y vigilancia del Hospital Calderón Guardia (HCG) durante una manifestación.
El grupo de funcionarios se organizó para exponer lo que consideran una injusticia en la intención de privatizar estos servicios por parte de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo en conferencia de prensa el lunes que contratarán a 646 personas para la nueva torre del nosocomio josefino.
Añadió que ya tenían los candidatos en la lista de elegibles del HCG, pero que quienes estuvieran interesados podían ingresar a la página de Recursos Humanos de la institución y aplicar.
No obstante, los trabajadores indicaron que los servicios de aseo y vigilancia no fueron tomados en cuenta en dichas contrataciones, sino desde un inicio la intención era contratar servicios privados.
Arturo Abarca, dirigente sindical de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), indicó que no permitirán que privaticen los servicios y aseguró que Macaya no se refirió a aseo y vigilancia al indicar las nuevas contrataciones.
Añadió que las empresas privadas han dejado malas experiencias a la institución y recordó una situación ocurrida en Limón donde la compañía se marchó, dejando sin aguinaldo ni liquidación al personal.
“No queremos que eso se dé en el Calderón Guardia, tenemos personal interino que puede hacer estas funciones”, indicó.
El dirigente sindical informó que han mandado varios oficios a la CCSS solicitando que tomen en consideración a este recurso humano para la torre este, pero no han recibido respuesta.
El movimiento incluyó a 30 personas quienes se manifestaron pacíficamente durante 40 minutos, esto en vista de la crisis sanitaria por Covid-19, sin embargo, advirtieron que de no recibir respuesta de la CCSS se manifestará más personal. En la torre contratarán 70 personas para aseo y 40 para vigilancia. En el sindicato mostraron su preocupación debido a que a las empresas privadas no les exigen los mismos conocimientos que al personal en propiedad o interino de la CCSS.
SE OPONEN
Arturo Abarca
Undeca
“Todos estamos de acuerdo en que abran la torre, con lo que no estamos de acuerdo es que privaticen los servicios de aseo y vigilancia; eso no lo vamos a permitir”.
Erick Vargas
Representante sindical servicio de aseo
“Los estudios de factibilidad que presentaron las jefaturas de los servicios de aseo y vigilancia arrojaron que no es factible contratar a terceros, pero la Caja lo está haciendo, sin tomar en cuenta la cantidad de plazas que se ocupaban. Estamos en tiempos de Covid,
“La Gerencia Médica no consideró las plazas correspondientes a vigilancia y aseo. Desde un inicio se sabía que se iban a privatizar, pero no se mencionó nada. Estarían contratando empresas privadas que no tienen el conocimiento ni la capacitación que nosotros tenemos”.
Flor Rojas
Trabajadora
“Estoy indignada porque la Caja quiere meter otro tipo de personal acá. Nosotros somos los que estamos capacitados para hacer los trabajos en el nuevo edificio, somos los que hemos estado en la lucha partiéndonos el lomo y es una injusticia que nos quiten las oportunidades en el nuevo edificio”.
Fabiola Fallas
Trabajadora de Servicios Generales
“No es justo que existiendo personas con el conocimiento en la institución, nos vengan a meter gente sin los requisitos necesarios y sin la educación completa para atender una pandemia”.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes
EMAIL: [email protected]
Miércoles 22 Julio, 2020
HORA: 12:00 AM