ALERTAN A TRAVÉS DE COMUNICADO EN REDES

Población indígena Maleku alerta sobre amenazas en medio de recuperación de fincas

  • ASEGURAN QUE SEGURIDAD PÚBLICA Y GOBIERNO ESTÁN AL TANTO DE LA PROBLEMÁTICA

Imagen tomada del Facebook ADI Maleku.

(CRHoy.com). -La población indígena Maleku, ubicada en Guatuso de Alajuela, denuncia que ha recibido amenazas y que el ambiente se ha vuelto tenso desde el pasado jueves 9 de julio, cuando varias de sus familias iniciaron un proceso para reinstalarse en las tierras que por ley les pertenecen.

En un escrito a nombre de la Comisión Coordinadora y Facilitadora (Cocofa) y el Congreso Indígena Nacional (Coin) se alertó y se pidió acción urgente para proteger a estas personas. Además, se culpa al Estado de cualquier situación violenta relacionada, como ha pasado en otras ocasiones y territorios indígenas del país.

“En Maleku los/as finqueros/as están amenazando con acciones violentas, se encuentran cerca de las recuperaciones y con la experiencia de las otras agresiones a comunidades indígenas, es posible que esperen la noche y aprovechándose de las medidas de restricción vehicular a causa de la pandemia, pretendan atacar a las familias recuperantes“, dice el comunicado, compartido por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi).

El pasado 9 de julio la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Maleku anunció que había iniciado un nuevo proceso para reinstalarse en las tierras que por ley les pertenecen, pero que están en manos de personas a las que llaman “no indígenas”.

Emigdio Cruz, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI), indicó a CRHoy.com que ante la falta de acción del Gobierno para ponerle fin a esta regulación de tierras, decidieron seguir el ejemplo de otros territorios indígenas, como Salitre, donde son los mismos pobladores quienes recuperan las tierras.

La recuperación inició el jueves 9 de julio. Según Cruz hace 10 años que no ejecutan un plan como estos y con tanta “intensidad”, con relación a la cantidad de terreno que están abarcando.

El presidente de la ADI señaló que tanto el Ministerio de Seguridad Pública como el Gobierno están enterados de que han decidido iniciar su propio proceso de reinstalación. Incluso señalaron que desde Casa Presidencial les mostraron su negativa.



Haga clic para ver más noticias sobre: Super.