Encontraron diferencias con las N95

Ante dudas de calidad, sindicato pide certificaciones de mascarillas

KN95. Con fines ilustrativos. Foto-Internet.

(CRHoy.com)La Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (A.N.P.E) está solicitando que se les muestren las certificaciones de calidad de las mascarillas procedentes de la República Popular de China que se están distribuyendo entre el personal de salud.

Se trata de las KN95 (GB2626-2006). La petición se le hizo al Ministerio de Salud luego de percatarse de algunas diferencias con las mascarillas de uso médico N95.

Tras revisarlas, los representantes del sindicato se  dieron cuenta que son distintas a las N95 (las de uso médico) pues las KN95 no tienen “ajuste hermético del respirador a la cara, (…) factor que juega un papel muy importante para garantizar la eficiencia del filtrado y es la principal diferencia entre los respiradores y mascarillas quirúrgicas (…) los respiradores KN95 si necesitan, de previo a ser usados, de una prueba de ajuste para así comprobar el sellados hermético a la piel”.

Agregan que tampoco se tiene certeza de si son productos de una compra o de una donación y que las mascarillas tienen una leyenda que dice “NOMEDICAL”. “Desconocen si se tiene la certificación de eficacia de filtración de partículas y el laboratorio acreditado que referencia el en ensayo de prueba para certificar su uso hospitalario y que de “de manera verbal se dice a los trabajadores que este EPP, cuenta con el aval de uso para personal de Salud en la atención de pacientes  portadores de la enfermedad COVID-19”, enfatiza el documento.



Haga clic para ver más noticias sobre: salud.