El Consejo de Transporte Público (CTP) emitió una directriz a las empresas concesionarias que brinden servicio en la frontera norte para que los choferes soliciten documentos de identidad a los pasajeros, de lo contrario no podrán subir a los autobuses.
La medida la toma el CTP como una estrategia para garantizar que las personas que circulan dentro del territorio nacional se encuentran en condición migratoria regular o son ciudadanos costarricenses.
Ante ello, la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) le pide a esa institución estatal aclarar la responsabilidad que tendrían los choferes, ya que esto se podría interpretar como una violación a la Ley de Tránsito.
“El conductor no tiene el poder de policía para negar el servicio a las personas. Para negar el servicio a una persona, tenemos necesariamente que pedir colaboración a las autoridades, en este caso a la Fuerza Pública o Migración que están destacadas en la zona y que estarían debidamente autorizadas para solicitar a los usuarios no abordar la unidad”, mencionó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara.
Para Canatrans la medida de control migratorio no recae en los conductores ni empresas autobuseras, a pesar de estar anuentes en colaborar con las autoridades.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Viernes 29 Mayo, 2020
HORA: 01:45 PM