Cadexco plantea 6 acciones
Exportadores urgen suspensión de decretos que limitan a transportistas extranjeros
- Medidas vigentes desde hoy mantienen en vilo a conductores de la región
- Movimiento de mercancías regional involucra 3 mil productos y 1.000 empresas
(CRHoy.com). La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) solicitó al gobierno dejar sin efecto los 2 decretos que limitan el acceso al país de transportistas extranjeros.
Ambas directrices están vigentes desde este lunes y levantaron roncha en conductores de carga de otros países de la región. Según alegan, la situación afecta el comercio internacional entre los países.
La medida asumida por Costa Rica pretende frenar la propagación del coronavirus COVID-19 en el país. Hasta este lunes, según reportes oficiales, más de 46 conductores extranjeros no pudieron ingresar a territorio nacional por resultar positivos con la enfermedad.
Mediante un comunicado de prensa, Cadexco advirtió que los decretos incidirían negativamente en unas mil empresas de la región y más de 3 mil productos diferentes que se mueven por la vía terrestre. Pese a que reconocen la importancia de resguardar la salud de la población, urgen 6 acciones claras para evitar un “colapso” comercial.
Esto es lo que sugiere la organización:
- Que, bajo el principio de resguardo de la salud, se garantice un adecuado balance que no afecte el tránsito de mercancías hacia y desde Costa Rica, para no impactar de manera negativa en la operación de las empresas exportadoras y en el abastecimiento de productos requeridos para la producción y los consumidores.
- Que el Gobierno de la República deje sin efecto las medidas establecidas en los decretos Nº 42351-H y 42350-MGP-S, hasta que se cuente con las condiciones requeridas para su implementación, pero que además se establezca con carácter de urgencia una sesión del Consejo Nacional de Facilitación de Comercio (Conafac) en la que se analicen y adopten nuevas medidas consensuadas con el sector privado, que permitan solucionar la situación que hoy se vive en las fronteras como resultado de las medidas de presión implementadas por los transportistas.
- Ampliar el horario de atención en frontera hasta la media noche para descongestionar el ingreso y salida de los transportistas.
- Que amparados en el decreto de emergencia nacional se destinen los recursos necesarios para desarrollar la infraestructura y los protocolos necesarios que permita establecer predios en zonas primarias que garanticen el adecuado transbordo de mercaderías.
- Implementar en zonas cercanas a los predios de atención primaria, laboratorios móviles que permitan analizar con celeridad las muestras que se realicen a los transportistas que ingresan al país.
- Mantener el convoy de furgones escoltados para descargar la carga en el GAM.
“Encontrar una urgente solución a esta situación representa no comprometer un eventual desabastecimiento regional, afectar el proceso productivo de más 1.000 empresas y con ello los impactos que en el empleo se puedan generar, muchas de ellas micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras que sumados a los transportistas unitarios incrementan la cantidad de pequeñas unidades productivas que hoy forman parte de manera directa de la cadena de valor del comercio regional centroamericano”, puntualizó Cadexco.
¿Qué señalan los decretos?
Los transportistas extranjeros solo podrán ingresar a las instalaciones de puestos fronterizos terrestres para realizar gestiones logísticas que garanticen importaciones y exportaciones.
Así las cosas, para realizar el transporte interno de carga, solo entrarán al territorio aquellos que sean costarricenses o extranjeros con residencia.
¿Qué pasa en el caso de los transportistas extranjeros que no podrán ingresar? Se permitirá el desenganche-enganche de carga, para que sea transportada dentro del país por otro cabezal conducido por un costarricense o un extranjero con residencia.
De igual manera, los transportistas se trasladarán en grupos de 21 vehículos custodiados en convoyes gestionados por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
También está avalado el relevo. Es decir, el chofer extranjero deja el vehículo de carga en la zona fronteriza y este sería asumido por un conductor costarricense (o extranjero con residencia), previo desinfección oportuna, para continuar el movimiento.