Sector asegura que familias que viven de esta actividad enfrentan escasez de alimentos y piden ayuda al Imas
(Video) Pescadores en crisis por COVID-19:”Necesitamos comida”
- Representantes de este gremio aseguran que precios han caído en un 50%
(CRHoy.com) El sector pesquero nacional está implorando la ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) en medio de la emergencia por el COVID-19.
Las familias que viven de esta actividad económica aseguran que a raíz de una caída del 50% en los precios de sus productos y la desaceleración del sector turístico sus ingresos se han reducido a tal punto que en los hogares de estos costarricenses ya se están acabando los alimentos de consumo básico.
Mauricio González, vocero de la Cámara de Pescadores, aseguró que a pesar de que desde hace tres semanas plantearon la problemática y eventuales soluciones a representantes del Poder Ejecutivo, esta es la hora en que no han recibido ninguna respuesta por parte de gobierno.
“Las familias de pescadores de Puntarenas, Guanacaste y Limón están pasando necesidades grandes, deben ser atendidas con urgencia, lo que estamos pidiendo es comida. Por favor vuelvan los ojos a estas provincias, es necesario darles alimentación a estas comunidades”,dijo González.
Esta semana el sector pesquero dijo que los más afectados son los pescadores de atún, dorado, pez espada, corvina y cabrilla.
Añadieron que el 80% de la flota tiene dificultades para mantener su operación y aseguraron que la moratoria en el cobro de licencias por tres meses es apenas “un parche a la grave crisis”.
Entre las propuestas del gremio al gobierno están el apoyo con diarios para las familias más necesitadas y la solicitud para que el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción dé prioridad a las compras de pescado nacional.