Solicitud a Poder Ejecutivo

Guardaparques exigen cierre temporal de áreas protegidas por COVID-19

Pablo Rojas [email protected] Marzo 16, 2020  4:27 pm

03162020

  • En días recientes funcionarios tuvieron contacto con turistas de múltiples nacionalidades
  • Alegan que no poseen condiciones sanitarias para enfrentar situación

(CRHoy.com).-El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) exigió al Poder Ejecutivo girar una orden de cierre temporal por 15 días en áreas silvestres protegidas y oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) por el coronavirus COVID-19.

La petición se hizo antes de que trascendieran los alcances de la declaración de emergencia nacional, con la cual el presidente de la República Carlos Alvarado decretó la suspensión temporal del ciclo lectivo y confirmó el cierre de fronteras para turistas extranjeros.

Según Roberto Molina, secretario general de Sitraminae, temen exponer a los funcionarios de cara a un eventual contagio de COVID-19. Entre los sectores más vulnerables, según la queja, están los guardaparques, los cajeros y boleteros que están destinados a cubrir funciones en parques nacionales y áreas silvestres protegidas.

En días recientes esos funcionarios atendieron turistas, nacionales y extranjeros, sin contar con las suficientes medidas sanitarias de prevención.

Molina advirtió que han estado expuestos a contagios masivos al, por ejemplo, atender visitantes en boleterías o zonas comunes. Aunado a la petición de cierre temporal, Sitraminae exigió extremar las medidas sanitarias en todas las dependencias del Sinac.

“No debemos dejar de lado el peligro al que se exponen también los pobladores cercanos a todas esas áreas silvestres protegidas que son frecuentadas por turistas y que requieren servicios locales. Además, muchos pobladores tienen contacto directo con funcionarios del Sinac”, alertó el dirigente sindical.

¿Qué implica el cierre de fronteras a turistas?

El presidente Alvarado anunció este lunes que a partir del 18 de marzo y hasta el domingo 12  de abril solo ingresarán costarricenses y residentes al país por vía aérea, marítima y terrestre.

Además, el mandatario dejó claro que los costarricenses y residentes que ingresen, tendrán que realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

“En el caso de los vuelos, mediante decreto se instruye que desde este miércoles 18 de marzo a partir de las 23:59 y hasta 23:59 del domingo 12 de abril del 2020 solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes. Aplica por vía marítima, aérea y terrestre. Se exceptúa de esta disposición a las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros“, detalló el presidente.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.