Un grupo de empleados y estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se tiraron ayer por dos horas a protestar en la Autopista General Cañas, a pesar de que el gobierno desconvocó el proyecto Nº 19.800 que crea una Agencia para el Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (Fomproduce).
Los representantes de los trabajadores denuncian que la ley implicaría que el INA dejaría de atender las poblaciones o grupos de interés que son su razón de ser.
"Nosotros estamos pidiendo al Presidente de la República que saque el expediente 19.800 porque propone restarles recursos al INA para crear una agencia privada para que opere con fondos públicos. Eso significaría que le restarían el 15% del presupuesto a la institución por lo que tendría lamentables efectos en nuestro quehacer", subrayó Ricardo Jara, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (Sitraina).
Según Jara, la afectación será a nivel nacional e institucional porque tendrán que cerrar algunos cursos y su formación no podrá llegar a todos los lugares del país.
Los representantes de los trabajadores argumentaron que la propuesta legislativa implicaría que, en 2 años se reduciría en un 40% el personal de la institución, además no contarían con dinero para invertir en infraestructura, equipos, tecnologías, materiales, habría una reducción de la oferta y una disminución de becas.
La iniciativa es promovida por el Ministerio de Economía, (MEIC) ente que defiende la propuesta y aclara que el proyecto propone que las funciones que hoy tiene el INA en desarrollo empresarial con emprendedores, Pymes, Pympas y modelos asociativos, serían trasladadas a Fonproduce, por lo cual el INA podrá fortalecer sus funciones de formación técnica.
50 AÑOS DE FORMAR
El INA se fundó el 21 de mayo de 1965, durante el gobierno de Francisco J. Orlich, cuando era ministro de Trabajo don Alfonso Carro Zúñiga. Fue creado con la idea de que se convirtiera en el ente rector de la formación profesional de Costa Rica.
En su primer año registró 241 matrículas. A la fecha tiene 9 sedes regionales y 50 centros de formación ubicados en todo el país. Cuenta con 2.487 programas, 5.173 módulos certificables y 879 asistencias técnicas.
Auxiliadora Zuñiga | Sábado 23 Abril, 2016